Perifèricos de Entrada

  • Los Periféricos de Entrada permiten que el usuario se comunique con la computadora, mediante dispositivos que ayudan al ingreso de información desde el exterior. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano.



Teclado: Es el dispositivo de entrada por excelencia. Dispone de un conjunto de teclas agrupadas en 4 bloques.
Teclado principal: contiene los caracteres alfabéticos, numéricos y especiales.
Teclado numérico: es habitual que las teclas correspondientes a los dígitos decimales.
Teclas de gestión de imagen o de control : sobre la pantalla se visualiza una marca o cursor o indicador de posición.
Teclas de función: normalmente distribuidas en una hilera en la parte superior del teclado







Mouse:Es el dispositivo apuntador que permite interactuar con una computadora. Distintos tipos de mouse.




 


Mouse mecánicos: tiene una bola plástica en su parte inferior, que mueve dos ruedas de acuerdo al desplazamiento sobre la superficie plana.
















Mouse ópticos: cuenta con un sensor óptico en la parte inferior, que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detecta las variaciones de la posición del dispositivo.














Mouse láser: Es el más sensible y preciso ya que cuenta con un láser de gran resolución en lugar de haz de luz de tecnología óptica  









Trackball: Es un dispositivo apuntador que permite mover el puntero, y no el dispositivo. Para ello tiene una bola que cuando se coloca la mano encima se puede mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar todo el aparato

























Joystick: Esta constituido por una caja de la que sale una placa o mando móvil. El usuario puede mover la palanca inclinándola hacia los lados y cada movimiento de ésta se traduce en un movimiento del cursor sobre la pantalla.












 Pantallas y ratones táctiles o "touchpad": Es una pequeña superficie sobre la que desplazamos un dedo con el que controlamos el movimiento del cursor en la pantalla.














Monitor sensible al tacto o touch screen: Es un dispositivo que permite al usuario interactuar con el sistema con una interfase fácil de usar
















Lápiz óptico: Es un dispositivo exteriormente semejante a un lápiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botón lateral, mediante el cual se puede seleccionar información visualizada en la pantalla.








 




 Lector de tarjetas de banda magnética: Una banda magnética es toda aquella banda oscura presente en tarjetas de crédito, abonos de transporte público o carnés personales, que almacenan cierta cantidad de información mediante una codificación  determinada.






 






Lector de códigos de barra: En la actualidad han adquirido un gran desarrollo los lectores de códigos de barras. Estos se utilizan con mas frecuencia en los supermercados.







Escaner: Es lo que permite transferir una imagen desde un papel o superficie y transformarla en gráficos digitales. tipos de escaner.
















 escaner de tambor






escaner para transparencias
























Tableta digitalizadora : Es lo que permite introducir en las coputadoras graficas, figuras, planos, mapas, etc. Para esto en usuario pasa manualmente una pieza móvil por encima de la línea a digitalizar.













Cámaras:
Cámara digital: Es una cámara equipada con un captador electrónico fotosencible, y sus imágenes digitales son almacenadas directamente en la memoria de la cámara, y se pueden untilizar imediatamente después un una computadora.





Cámara web: Es una cámara en la cual se puede obserbar en la parte superior del monitor.




 
Vídeo cámara: Es un dispositivo portátil que permite registrar imagenes y sonidos, convirtiéndolos en señales eléctricas que pueden ser reproducidas por un aparato determinado.  




Micrófono: Es un dispositivo destinado a la conversación de ondas sonoras en energía mecánica y de mecánica a eléctrica.












Impresora: Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información en papel. Tipos de impresoras:

Impresora de inyección a tinta: Son las que utilizan un sistema dotado de un cabezal de impresión con orificios que lanzan pequeñisimas gotas de tinta.




Impresoras láser: Son las que la impresión es realizada a través del láser, donde la hoja es "teñida" por el polvo del toner y luego fijada a esta por medio de calor.







Impresora de impacto: Son las que la impresión es realizada a través de un cabezal de impresión, que posee una matriz e agujas.